CNMC investiga a Ecoembes

El artículo publicado en Maldito Clima, de Maldita.es responde a la pregunta ¿Qué es Ecoembes y qué sabemos de la investigación de la CNMC por posible abuso de su posición de dominio en el mercado? No dejes de leerlo para para entender por qué la CNMC investiga a Ecoembes.

Según leemos en el artículo enlazado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Ecoembes “por un posible abuso de su posición de dominio en el mercado”.

En Maldito Clima explican qué supone esto y quién es y qué hace Ecoembes. También la polémica sobre la tasa real de reciclaje de envases en España. Y nos recuerdan que además de reciclar, es muy importante reducir y reutilizar para disminuir el impacto ambiental de nuestro consumo.

Declaraciones del autor de Contenedor Amarillo S.A.

Para explicar los motivos por los que la CNMC investiga a Ecoembes y el baile de cifras en el reciclaje recurren, entre otras fuentes de información, al autor de Contenedor Amarillo S.A.

Estas denuncias son compartidas por Alberto Vizcaíno, ambientólogo, consultor en sostenibilidad y gestión ambiental y autor del libro ‘Contenedor Amarillo S.A.’. Vizcaíno indica a Maldita.es que los datos de reciclaje de Ecoembes también se han cuestionado por trabajos científicos “en los que se evidencia, con datos públicos y publicados, que en España la recogida selectiva de envases domésticos apenas llega al 15% de los que se ponen en el mercado, por lo que el reciclaje de materiales de envases, necesariamente, es inferior a esa cifra”.

El ambientólogo plantea que si al contenedor amarillo solamente llegan entre el 25% y el 30% de los envases recogidos y, según Ecoembes, entre el 40% y el 50% de los que hay en el amarillo son residuos impropios, ¿qué porcentaje del total de los envases recogidos, sin contar los abandonados en la naturaleza, se está recuperando para reciclar?

Vizcaíno destaca que el concepto “residuos de envases enviados a una planta de reciclado”, que emplea Ecoembes para diferenciar sus cifras de las de Eurostat y Greenpeace, es bastante difuso por las decenas de incendios anuales en plantas de reciclaje homologados por Ecoembes. “No existe una estadística de las toneladas de plásticos, briks, cartones o latas que se pierden en incendios. Pero Ecoembes las cuenta como recicladas, traslada el dato al ministerio y este a la Unión Europea”, añade.

En el caso de Madrid, el autor de ‘Contenedor Amarillo S.A.’ indica que tras comparar las toneladas de envases que llegan al vertedero y centro de reciclaje de Valdemingómez con la cantidad de contenedores amarillos instalados en las calles y la frecuencia de recogida, “haría falta el triple de contenedores o triplicar la frecuencia de su vaciado para atender la totalidad de los residuos de envases que se recogen cada año”.

Alberto Vizcaíno también critica la opacidad de los datos de reciclaje de Ecoembes porque no da información sobre las caracterizaciones de residuos “que nos ayudaría a todos a comprender qué se está recogiendo en los contenedores amarillos, qué se lleva a las plantas de clasificación de envases, qué se recupera en ellas, qué se envía a recuperadores homologados y qué se consigue reciclar finalmente”. En cambio, Greenpeace trabaja con “datos tangibles de entrada y salida en instalaciones de gestión de residuos, proporcionados por ayuntamientos y comunidades autónomas”, aclara.

CNMC investiga a Ecoembes

En el artículo encontrarás referencias a distintos trabajos de asociaciones como Greenpeace y organizaciones como la Fundación Changing Markets. También se citan distintas fuentes estadísticas y trabajos de alguna administración pública. Todos ellos ponen de manifiesto la falta de transparencia en la gestión de residuos de envases que se refleja en «Contenedor Amarillo S.A.»

No es la primera vez que Ecoembalajes España S.A. (Ecoembes) es investigada por prácticas monopolísticas o abuso de poder dominante en el mercado. Parece que en esta ocasión sí se tomarán medidas concretas para mejorar la situación investigada. Se trata de la denuncia de una empresa homologada para el reciclaje de PET que denuncia la falta de transparencia en la adjudicación. Estas recicladoras compiten por conseguir el material y no estaría claro qué criterio sigue Ecoembes en la adjudicación final del mismo.

No te pierdas el artículo completo en Maldito Clima.