La nueva ley de residuos supone un tímido avance en cuestiones como la limitación de determinados productos de plástico de un solo uso o la prohibición de sustancias peligrosas en envases, pero ¿permite la nueva ley vivir sin plásticos?
Pilar Cisneros entrevista en La Tarde de la COPE a Fernando, que lleva 7 años viviendo sin plástico, y visita un supermercado con Alberto Vizcaíno. El objetivo de este reportaje radiofónico es encontrar respuestas a la pregunta ¿Realmente la nueva ley de residuos nos ayudará a vivir sin plásticos?
«El 31 de marzo, se aprobó la nueva ley de residuos. Entre ellos, hay 10 productos de plásticos desechables que estarán prohibidos aunque hay personas que llevan años sin vivir con estos plásticos de un solo uso.
Una de esas personas se llama Fernando y en ‘La Tarde’ hemos entrado a su casa para comprobarlo. «Llevo sin plásticos desechables desde 2015 porque generaba demasiados residuos plásticos y me cansé. Dije ‘hasta aquí he llegado'», ha contado.
Nada más entrar, vemos una cocina reformada con unos armarios que guardan comida en envases de vidrio. «Compro todo a granel y lo meto en vidrio. Así está todo mucho más ordenado y más visual».
En la despensa de Fernando está también todo en tarros de cristal. Los fideos integrales, igual, así como las lentejas y su arroz.»
Después de la visita a casa de Fernando, Alberto Vizcaíno, autor del libro «Contenedor Amarillo S.A.«, acompaña a Pilar Cisneros a visitar un supermercado. A la vista de los productos expuestos en sus estanterías tratan de identificar cómo la nueva ley de residuos afectará a nuestro modelo de consumo.
«Hemos cambiado vasos de plástico por otro tipo de plásticos más resistentes que aguantan más tiempo. Así cargan en la responsabilidad del usuario», cuenta el experto. Otra de las cosas que han visto: los cubiertos. «El etiquetado es distinto. Se están poniendo como reutilizables».